Ir al contenido principal

LA VENGANZA CATALANA

LA VENGANZA CATALANA

Roger de flor Nacido en Italia en 1267, creció huérfano en una casa muy notable de la época donde conoce a Basal con quien aprende las enseñanzas templarías de aquellos monjes guerreros, es así que éste ingresa a la orden con la esperanza de ser un gran templario y así lo fue. El mediterráneo (Mare Nostrum) fue la segunda casa de Roger de Flor, que con una escuadra templaría en su buque “el Halcón” siendo muy joven trae méritos que le otorgan grandes compromisos.

En el trascurso de la última cruzada, se le asigna la misión de salvar a un grupo de cristianos en san Juan de Acre lográndolo; las envidias no se hicieron esperar y lo acusan de quedarse con gran parte del botín de los cristianos rescatados y así es expulsado de la orden.

Errante por el mundo, Roger de Flor, se convierte entonces en mercenario con la fe de hacer volver brillar su nombre, en ese tiempo la guerra por la posesión estratégica de la isla de Sicilia hace que Federico II rey de Aragón convoque a Roger de flor quien satisfactoriamente trae la victoria junto a los almogávares (fuerzas populares de Aragón), hombres rudos, férreos que hacían temblar a cualquier enemigo, sin duda alguna la infantería más poderosa de su tiempo, una especie de guerrilla popular que carecían de un gran estratega, un líder que encontraron en un mercenario otrora líder del Halcón buque más temerario del temple.

Ya con el visto bueno de Federico II, después de la victoria frente a los franceses, Roger de Flor recorría el mediterraneo como el gran líder de los almogávares, así se fue cimentando una gran confianza de la corona de Aragón. Andronico II solicita a Aragón ayuda frente a la invasión turca, los bizantinos poco podían hacer ante el poderío de los invasores, Aragón manda entonces una tropa de auxilio enviando a su mejor tropa: los almogávares comandados por Roger de Flor.



Los almogávares hicieron retroceder al poder turco, Andronico II premia así a Roger de Flore con el nombre de “Nuevo Cesar de Oriente”. Roger había logrado recuperar su buen nombre, más esto hizo que opacara paulatinamente al Rey Bizantino, recelos y envidias no se hicieron esperar, Andronico II ve a los almogávares como una molestia ya sin turcos que expulsar.

Andronico II convoca al Cesar de Oriente a una cena para conmemorar su nombre, Roger asiste con algunos hombres y en el recinto contemplaron con estupor como cientos de soldados bizantinos roderón el lugar iniciando la masacre donde muere entre ellos Roger de Flor.


La noticia se extendió tan rápidamente como las tropas bizantinas a Galípoli, la decisión no se hizo esperar, los almogávares deciden por la venganza, llenaron los campos de sangre, sembraron con cuerpos los territorios griegos, los almogávares no tuvieron piedad, adueñaronce de Atenas y neopatria donde fundaron dos ducados durante tres generaciones evocaron el nombre del hombre que motivo esta venganza catalana: Roger de Flor.

Comentarios

  1. Excelente articulo . Busqué incansablemente el blog, luego que lo haya visto en publico hablar tan tímidamente de historia en la universidad La gran Colombia, una visión de pasillo me trajo a estas letras. En cuanto a la historia, esta, no se salva de las masacres históricamente recopiladas que convenían varios reinos frente a los mercenarios ( esto también le sucede al icono Jacques de Molay) en síntesis, excelente, gracias por representar una intriga más de la península lejana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Husserl y Heidegger: Entre fenomenología trascendental y hermenéutica de la facticidad

Con esta reflexión pretendo iniciar una serie de reflexiones sobre fenomenología y  hermenéutica con miras a introducir mi interés académicos dentro de un marco de la filosofía de la Educación  que no se circunscriba necesariamente a las teorías psicológicas por razones que pretendo exponer mas adelante. El planteamiento praxeologico (una teoría sobre la practica) resulta ser un enfoque apropiado especialmente para los desarrollos de los discursos latinoamericanos lo cual hace menester una interpretación - apropiación de la misma con fines a consolidar un fuerte edificio de la teoría política sobre la educación que aunque privilegie la reflexión sobre la práctica, no desconozca el valor de la teoría como interpreto es el devenir dialéctico de la pedagogía praxeologica  .He querido iniciar por el dialogo Husserl - Heidegger en tanto que considero se encuentra allí los argumentos mas contundentes frente al psicologismo. .  La propuesta de Ser y Tiempo se presenta como algo r

Nuevos paradigmas

RETOMANDO EL BLOG Mi ultima publicación en éste blog fue hace algo más de cinco años atrás, tiempo en el que en un giro inesperado del destino o tal vez de la suerte, como dirían algunos, acepte el reto de vivir la experiencia  de liderar de algunos proyectos educativos. Ahora nuevamente en el ejercicio de la docencia y con el intercambio diario con jóvenes, emerge  un renovado interés  por escribir en éste blog las ideas y las apuestas que quisiera no se perdieran en el océano del tiempo.  Debo confesar que diferentes y divergentes propósitos  ha tenido este blog, inicialmente tuve la intención de pretender decir algo importante para no se a quien le pudiera interesar. Ahora en cambio, creo encontrarle otro uso  a este espacio, a saber; una especie de gran ficha bibliográfica sin ningún tipo de rigor y  que puede ser útil en caso de Alzheimer. En el transcurso de mi vida he descubierto que alrededor de los libros que leo, se entretejen una serie de historias, personajes y relatos inte

El enfoque estatal de formación por competencias: horizontes de interpretación para la militancia política.

                                                  Mg. Daniel Alberto Cardona Gómez En la actualidad el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un enfoque educativo por competencias, el cual tiene su génesis en las demandas globales de mercado y en la agenda política neoliberal trasnacional. Dicho enfoque de educación por competencias ha venido paulatinamente adaptando a su discurso elementos de la pedagogía para justificar la importancia de una transformación del perfil político del ciudadano (Restrepo, 2005) en conformidad con los valores individualistas y utilitaristas que demanda la sociedad capitalista. La educación colombiana adopta una perspectiva política la cual trae necesariamente consigo un perfil determinado de escuela, universidad, docente y estudiante como se ha podido evidenciar en las profundas reformas actuales curriculares con las que la calidad y eficiencia, antes criterios de la empresa, se   posicionan como