Ir al contenido principal

Husserl y Heidegger: Entre fenomenología trascendental y hermenéutica de la facticidad




Con esta reflexión pretendo iniciar una serie de reflexiones sobre fenomenología y  hermenéutica con miras a introducir mi interés académicos dentro de un marco de la filosofía de la Educación  que no se circunscriba necesariamente a las teorías psicológicas por razones que pretendo exponer mas adelante. El planteamiento praxeologico (una teoría sobre la practica) resulta ser un enfoque apropiado especialmente para los desarrollos de los discursos latinoamericanos lo cual hace menester una interpretación - apropiación de la misma con fines a consolidar un fuerte edificio de la teoría política sobre la educación que aunque privilegie la reflexión sobre la práctica, no desconozca el valor de la teoría como interpreto es el devenir dialéctico de la pedagogía praxeologica .He querido iniciar por el dialogo Husserl - Heidegger en tanto que considero se encuentra allí los argumentos mas contundentes frente al psicologismo.
La propuesta de Ser y Tiempo se presenta como algo radicalmente nuevo frente a lo planteado originariamente por Husserl en las Investigaciones Lógicas; sin embargo, hay quienes podrían objetar que en publicaciones como la Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Husserl reconsidera muchos de sus puntos de vista expuestos en Investigaciones Lógicas y que dicha revolución hermenéutica de la fenomenología realizada por Heidegger, no es más que una reiteración del período ínter-subjetivo de Husserl. 

A este respecto cave anotar que la publicación de Ser y Tiempo (1927) fue anterior a la publicación de Crisis (1929) y que la pregunta por el Ser, epicentro de la revolución fenomenológica, es entonces el punto álgido de la discusión sobre la fenomenología (1) de Husserl y Heidegger en donde las publicaciones posteriores a 1927 de Husserl aparecen como resultado de la crítica heideggeriana a la fenomenología.

Dicha crítica de Heidegger fue contundente, tanto que al parecer Husserl nunca se pronunció directa y explícitamente al respecto, con excepción de la fecha en la que Husserl afirmó, con ocasión a la publicación del Sein und Zeit presentado como el VIII tomo de la publicación de la husserliana, que el trabajo de Heidegger no pertenecía de manera alguna a la fenomenología.

La respuesta de Husserl, frente a las tesis del Ser y Tiempo de Heidegger, es un precedente histórico de la distancia existente entre ambos autores; quien asimile la fenomenología de Heidegger como la de Husserl comete un error metódico.

Ahora bien, la complejidad de la interpretación fenomenológica se incrementa cuando se encuentra que, como requisito de la lectura de Heidegger, se debe contar primero con las nociones generales de la fenomenología de Husserl y que a pesar de que ambos sistemas contienen el nombre fenomenología se refieren Husserl y Heidegger a cosas distintas.

Así que, tan pronto como se indaga a profundidad esta relación básica entre estos dos grandes del pensamiento fenomenológico, se hace cada vez mas importante en la indagación tener presente dos de las posiciones que Javier San Martín presenta, en la Fenomenología como utopía de la razón, frente al trabajo husserliano; en primer lugar que: “la propia filosofía de Husserl parece implicar la dificultad -e incluso, la imposibilidad- de comprenderla en el lenguaje ordinario” (2), lo que supone una dificultad al pretender abordarla desde una perspectiva hermenéutica, es decir, de interpretar, exponer y socializar a la fenomenología husserliana; en segundo lugar, presenta San Martín que: “la fenomenología es la lectura que de ella hacemos (…) la fenomenología de Husserl es el conjunto de textos leídos por todos los posibles lectores” (3), lo cual supone una infinitud de interpretaciones acerca de la misma.

De este modo, la fenomenología abordada desde sí misma, con su gran abanico de posibilidades de interpretación, advierte ya un riesgo cuando se creer tener una que surge al referirnos acerca de la última palabra de Husserl respecto de tal o cual cuestión.

Ahora bien, la fenomenología husserliana es el camino de un indagar, que se presentan el obras publicadas y otras muchas inéditos. Son pocos los pensadores que conocen a cabalidad la mayoría de estas obras, sin lugar a dudas, son los más familiarizados con estos textos la autoridad para hablar sobre las nociones de la fenomenología husserliana. Estos son aquellos quienes asistieron a sus lecciones y recibieron de primera mano la intención fundamental de la fenomenología. Heidegger es uno de ellos.

Las reseñas descriptivas acerca de la fenomenología que presenta Heidegger en textos como: La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo, y Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, constituyen una fuente importante a la hora de aproximarse a la relación entre Husserl - Heidegger.

En consecuencia, textos mencionados facilitan la cuestión de encontrar puntos convergentes y divergentes entre los planteamientos de Husserl y Heidegger, aportes significativos de la fenomenología husserliana en la analítica existencial heideggeriana. Resultan también estos textos ser centros privilegiados para la interpretación, dado que la propuesta fenomenológica de Husserl no es del todo explícita y, por otra parte, Heidegger no explicita claramente en el Ser y Tiempo lo que éste asimila y rechaza de la obra husserliana.




__________

(1) La palabra fenomenología aparece en el siglo XVIII en la escuela de Wolf, en el Neues Organon, y ha venido a significar: Doctrina para evitar la apariencia.; sin embargo, abordaré el término fenomenología teniendo como sustento el análisis etimológico que realiza Heidegger, donde fenomenología es λεγειν τα φαινομενα = αποφαινεσται τα          , que significa:  hacer verlo que se muestra, a partir de lo que se muestra; así la expresión fenomenología nombra el cómo algo está para el       , para la exposición y para la interpretación conceptual; donde la misión del ejercicio fenomenológico es entonces retirar lo que impide la interpretación y exposición de lo que se muestra.

(2) Cf. BERCIANO, Modesto. La revolución filosófica de Martín Heidegger. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001. p. 95.

(3) SAN MARTÍN, Javier. La fenomenología como utopía de la razón. Barcelona: Anthropos, 1987. p. 9 3 Ibíd., p. 13






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos paradigmas

RETOMANDO EL BLOG Mi ultima publicación en éste blog fue hace algo más de cinco años atrás, tiempo en el que en un giro inesperado del destino o tal vez de la suerte, como dirían algunos, acepte el reto de vivir la experiencia  de liderar de algunos proyectos educativos. Ahora nuevamente en el ejercicio de la docencia y con el intercambio diario con jóvenes, emerge  un renovado interés  por escribir en éste blog las ideas y las apuestas que quisiera no se perdieran en el océano del tiempo.  Debo confesar que diferentes y divergentes propósitos  ha tenido este blog, inicialmente tuve la intención de pretender decir algo importante para no se a quien le pudiera interesar. Ahora en cambio, creo encontrarle otro uso  a este espacio, a saber; una especie de gran ficha bibliográfica sin ningún tipo de rigor y  que puede ser útil en caso de Alzheimer. En el transcurso de mi vida he descubierto que alrededor de los libros que leo, se entretejen una serie de historias, personajes y relatos inte

El enfoque estatal de formación por competencias: horizontes de interpretación para la militancia política.

                                                  Mg. Daniel Alberto Cardona Gómez En la actualidad el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un enfoque educativo por competencias, el cual tiene su génesis en las demandas globales de mercado y en la agenda política neoliberal trasnacional. Dicho enfoque de educación por competencias ha venido paulatinamente adaptando a su discurso elementos de la pedagogía para justificar la importancia de una transformación del perfil político del ciudadano (Restrepo, 2005) en conformidad con los valores individualistas y utilitaristas que demanda la sociedad capitalista. La educación colombiana adopta una perspectiva política la cual trae necesariamente consigo un perfil determinado de escuela, universidad, docente y estudiante como se ha podido evidenciar en las profundas reformas actuales curriculares con las que la calidad y eficiencia, antes criterios de la empresa, se   posicionan como