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El enfoque estatal de formación por competencias: horizontes de interpretación para la militancia política.



                                                  Mg. Daniel Alberto Cardona Gómez


En la actualidad el gobierno colombiano, a través del Ministerio de Educación Nacional, ha implementado un enfoque educativo por competencias, el cual tiene su génesis en las demandas globales de mercado y en la agenda política neoliberal trasnacional. Dicho enfoque de educación por competencias ha venido paulatinamente adaptando a su discurso elementos de la pedagogía para justificar la importancia de una transformación del perfil político del ciudadano (Restrepo, 2005) en conformidad con los valores individualistas y utilitaristas que demanda la sociedad capitalista.

La educación colombiana adopta una perspectiva política la cual trae necesariamente consigo un perfil determinado de escuela, universidad, docente y estudiante como se ha podido evidenciar en las profundas reformas actuales curriculares con las que la calidad y eficiencia, antes criterios de la empresa, se   posicionan como elementos constitutivos de la pedagogía y la didáctica; así lo demuestra la afanada preocupación por la estandarización de los contenidos, investigación, número de doctores, evaluación y monitoreo del aprendizaje.

Con estos fines políticos sobre la educación, se evidencia un aumento en los dispositivos de vigilancia y control entre los cuales encontramos a la legislación educativa como elemento sustantivo que posibilita el disciplinamiento de todos los actores del sistema educativo, así como las pruebas estandarizadas y por supuesto los estatutos docentes que tienen como centro la relación evaluación - despido.

A diferencia de otros países del cono sur, Colombia no ha presentado sistemáticas y profundas movilizaciones de resistencia a estas transformaciones neoliberales de las que ha sido objeto el sector educativo, sin embargo, la gran movilización estudiantil durante los años 2010- 2012 que logró no solo empantanar la reforma a Ley 30 de Educación Superior sino que también encendió de manera masiva una alarma social frente al futuro del país a causa de las reformas educativas y su trasfondo político, alarma que conlleva a que los actores educativos nos interroguemos por los elementos interpretativos de la situación, puesto que no se puede transformar la realidad social sin antes conocerla, en otras palabras, si no se tiene una actitud académica hermenéutica.  

Encontrar los impactos manifiestos que este enfoque educativo tiene para un actor determinado, iniciará necesariamente por dilucidar los elementos interpretativos, es decir, los horizontes teóricos que permitan una aproximación crítica (krino) si entendemos por tal, la actividad la de clasificar los elementos que nos son indispensables para así poderlos considerar con claridad hermenéutica.

Se hace indispensable entonces una aproximación al impacto de las competencias educativas al perfil del docente como sujeto político en Colombia, Interrogante que desde una perspectiva hermenéutica, más que un fin será un medio, un pre-texto para abordar elementos interpretativos que den luces sobre el enfoque estatal de formación, su relación con la política económica y por supuesto los principios teóricos a considerar para una mirada reflexiva a la situación actual del magisterio en Colombia.

Naturalmente la situación no queda totalmente resuelta en esta presentación, más sin embargo, se considera que el trabajo permite valiosos avances teóricos en el aprendizaje del análisis de las políticas públicas, como elemento de estudio que se abordó en el trascurso de la Maestría de Estudios Políticos, lo cual permitirá que el autor continúe el desarrollo y profundización crítica de la misma problemática, tanto en la academia como en la militancia política.

Ahora bien, en términos teóricos, para responder a dicha inquietud investigativa la exposición parte de dos presupuestos; el primero, el que ha manifestado la Federación Colombiana de Educadores (2012) presupuesto que afirma que el perfil político del docente ha quedado reducido al desarrollo autómata de procesos “pedagógicos” del que no es participe en su diseño y por lo tanto le convierte en un docente burocrático y acrítico para lo cual la condición salarial que le es correspondiente es más que favorable para su control y disciplinamiento. Dicho presupuesto incentiva la creación de un nuevo estatuto docente para el país por parte de FECODE; y en el marco de la presente investigación, permite un punto arquimédico de partida para profundizar, explicar y extender dicha hipótesis.

El segundo presupuesto, de naturaleza sociológica, parte de la afirmación de que las crisis del sector educativo son consecuencia necesaria de las transformaciones que se producen en el interior de toda sociedad (Azevedo, 2004, p.17) Dicho presupuesto condujo a identificar las transformaciones sociales que produjeron que este enfoque de formación por competencias se posicionara sobre otros procesos educativos y modos de ser de la acción pedagógica en la actualidad.

En ese sentido, una primera aproximación al respecto  encontró en la Riqueza de las Naciones de Adam Smith una ilustración teórica que ejemplifica las ventajas de desarrollar las competencias en el trabajador, entendidas éstas como las habilidades, destrezas y juicios, para el desarrollo de la producción y la supra especialización en los oficios específicos, presentando así la importancia de la formación del obrero para el desarrollo entendido como crecimiento económico.

De este modo, la competencia empieza a ser considerada como objeto de la educación en el contexto de una sociedad que pasa de un modelo económico y político caracterizado por el feudalismo a un modelo de sociedad que paulatinamente muta hacia el capitalismo. En dichas transformaciones sociales se evidencia como el conocimiento se incorpora al manejo de la mano de obra como elemento de perfeccionamiento sistemático de la misma, convirtiendo al trabajo del hombre en mercancía, liberando a su vez al trabajo de la exclusiva responsabilidad sobre la tierra.

Se encuentra que se continúan presentando transformaciones en el sistema de producción capitalista lo cual traerá para la educación nuevas formas de entender el trabajo y el perfil del obrero. El fordismo, por ejemplo, al emplear sistemas tecnológicos para la producción masiva, demanda del obrero la capacidad de manipular artefactos, el trabajador será el responsable de la administración de los servicios blandos encargados de la producción.

El toyotismo inserta el concepto de calidad total al proceso productivo lo cual demanda del trabajador otra formación, no solo en los aspectos del saber hacer, de lo artesanal, sino también en los desarrollos cognitivos que demandan del trabajador intervenir de manera creativa, eficaz y eficiente en el perfeccionamiento del sistema y en la producción misma, por esta razón los procesos de motivación del trabajador son fundamentales, así como el sentido de pertenencia a la empresa, institución, oficio o profesión. Dichas transformaciones del capitalismo se encuentran asociadas a procesos políticos relacionados con la globalización y el surgimiento del neoliberalismo.

La categoría globalización no tiene un significado o asidero unívoco en alguna tradición epistemológica o disciplina. Las ciencias de la educación han asumido la globalización como un elemento constitutivo del contexto, el cual trae nuevos derroteros para la formación de las nuevas generaciones, en ese sentido, la educación se inserta a procesos de calidad internacional, se compromete con la formación para la organización mundial del trabajo, con problemáticas de investigación en ciencia y tecnología al servicio de intereses trasnacionales, etc. En ese sentido, el currículo escolar se desterritorializa flexibilizando los tiempos, espacios y contenidos de la enseñanza, posicionado a las competencias educativas al servicio del mercado global.

La administración de la educación resulta más compleja en tanto que tiene la responsabilidad de dar respuesta a estos nuevos derroteros formativos, con esto, el neoliberalismo presenta alternativas para posicionar a la educación como un elemento de desarrollo económico, los primeros pilares de esta racionalidad política son convertir la educación en un servicio cada vez más separado del control estatal, lo cual faculta a los privados a ofrecer el servicio público de la enseñanza, y con ello se posiciona el modelo empresarial (taylorismo, fordismo, toyotismo) como el modelo más eficiente para la formación humana, la educación se mira a sí misma como una empresa y el conocimiento se convierte en un bien transable que puede adquirirse por vías del mercado.

El neoliberalismo termina imponiendo un pensamiento único, vivir en función de la competitividad y en pro de alcanzar fines utilitaristas, la pedagogía ha sido reducida a un discurso inoperante bajo las orientaciones formativas del mercado, imposibilitando la existencia de otros modos de vida. El discurso de formación por competencias no solo se posiciona como un enfoque educativo sino como un sistema de aconductamiento biopolítico que trabaja sobre las reglas del juego (Díaz, 2011) coartando la libertad de optar por otros mundos posibles e impidiendo una educación para la libertad.

Las escuelas desechan la pedagogía para dar paso a un lenguaje de la eficacia, eficiencia y calidad total, permitiendo que la educación se mida como cualquier mercancía; lo que era un enfoque de formación se posiciona gracias al neoliberalismo como una demanda estatal para la educación, como un requisito para que cualquier institución pueda ofrecer el servicio educativo, coaccionando a la ciudadanía a un único modo de ser en el mundo, el del mercado.
En Colombia, la asimilación de este enfoque de formación por competencias ha venido gestándose paulatinamente en el transcurso de las últimas tres administraciones. 

Pastrana desarrolla procesos de organización de la educación en función de las reglas del mercado, se presenta la regulación del gasto docente, razón por la cual se plantea un nuevo estatuto que tiene como finalidad la evaluación-despido y se postulan las competencias educativas como indicadores de calidad reguladas por pruebas estandarizadas.

En la administración Uribe la educación se ve enmarcada dentro del denominado estado comunitario, basado en la lucha contra la insurgencia y un modelo de gobierno burocrático y autoritario. La educación en este período presenta un considerable aumento de las carreras técnicas lo cual, junto con la implementación del decreto docente legado por la administración Pastrana, permiten al Estado contar con más recursos para la lucha contra insurgente.

La política educativa de esta administración profundizó aún más en las políticas neoliberales, estimulando los subsidios a la demanda educativa como estrategia para aumentar la tasa de cobertura de la educación, estrategias que se llevaron sobre las espaldas del magisterio colombiano en tanto que sus condiciones laborales se desmejoraron considerablemente y se desestimuló la docencia al permitir que cualquier profesional asumiera la profesión docente.

En la administración Santos se hace efectiva la resolución legada por el gobierno Uribe, que establece la formación que deben tener los docentes en las Facultades de Educación, resolución que a su vez presenta los criterios sobre los cuales los maestros serán evaluados como condición para la permanencia en el sector público de la educación. Dicha resolución plantea que el perfil del docente ha de ser basado bajo la racionalidad de las competencias educativas que los faculte a su vez para formar ciudadanos competentes que puedan insertarse por vías de la enseñanza al sistema político y económico actual.

La racionalidad política y económica del presente ha posicionado a la formación por competencias y como todo enfoque educativo, este también plantea un perfil determinado en todos los actores que intervienen en la escuela, especialmente del maestro como centro gestor de la enseñanza.

El recorrido realizado permite componer una mirada crítica al perfil del docente como sujeto político en Colombia, y como se afirmó con anterioridad  este trabajo queda naturalmente inconcluso, sin embargo posibilita espacios para continuar la reflexión crítica puesto que se denuncia en esta exposición la muerte política de la pedagogía, la burocratización del ejercicio docente y la constricción de las libertades políticas que naturalmente posee el sujeto docente.

Desde esta perspectiva se invita a reflexionar sobre los diferentes ejes temáticos que se presentan a continuación:
1). Racionalidad política educativa contemporánea
2). Principales reformas políticas de educación en Colombia
3). Sujeto político docente y su perfil en prospectiva
Cada uno de los ejes temáticos  abordado desde las siguientes tres perspectivas:
a). Epistemológica.
b). Teoría política.
c). Teoría de las ciencias críticas de la educación.
a.    Perspectiva epistemológica: Define el significado, alcances y marcos de interpretación teórico - conceptuales de los principales conceptos.
b.    Perspectiva teoría política: Contextualiza, brinda un horizonte de interpretación a la situación de las racionalidades, expone las tensiones de poder, evidencia las principales reflexiones teóricas sobre la toma de decisiones gubernamentales y con esto evidencia las principales coyunturas para el análisis político de los asuntos abordados permitiendo el estudio comprensivo de los mismos.
c.    Perspectiva de las ciencias críticas de la educación: Brinda los elementos interpretativos frente al sujeto docente, los impactos de las políticas públicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje; coloca a disposición los principales debates de las ciencias de la educación en función de las dinámicas políticas, económicas, sociales y pedagógicas de la actualidad. 

A continuación se describen cada uno de los ejes estructurales por medio de los cuales se organiza el análisis investigativo sobre la evolución del perfil docente en Colombia.

Las competencias educativas y racionalidad política contemporánea: Facilita la comprensión de las lógicas que dinamizan, transforman y componen el nuevo imaginario de sociedad actual. En el caso particular de la racionalidad que se desea abordar en este trabajo, ésta pasa por diferentes momentos en una aproximación fenomenológica que va desde el desarrollo del concepto mismo de racionalidad hasta la composición de los diversos escenarios de referencias del mismo, en este caso la globalización y el neoliberalismo.

Políticas públicas de educación en Colombia: Sitúa la discusión en torno a lo que el Ministerio de Educación Nacional ha venido demandando con el nombre de enfoque de formación por competencias como elemento fundamental de su política pública de educación. Se parte del supuesto que dicho enfoque emerge de las demandas incorporadas por los organismos de regulación supranacional como lo son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (Estrada, 2002, p. 11) y gestionadas en un proceso sistemático en el transcurso de las administraciones Pastrana, Uribe y Santos.

El perfil político del docente y sus transformaciones en prospectiva: Aporta elementos de juicio para identificar las distintas dimensiones del ser docente, desde una perspectiva teórica, que permita a la luz de los desarrollos de la política pública educativa en Colombia ofrecer una mirada crítica al perfil del docente en las nuevas transformaciones de la educación. 

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